top
logo

¡Hidroeléctricas!

  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas

El poder del agua Noticias Puerto Rico: Olvidadas las plantas hidroeléctricas
Left direction
Reparan turbina de EBY
Reparan turbina de EBY Argentina.- Sin inconvenientes entró nuevamente en operación desde el miércoles 18 de agosto la turbina número 3 de la central hidroeléctrica de Yacyretá, según reporte del Departamento Técnico de la Entidad Binacional. El informe oficial señala que durante el proceso de reparación y mantenimiento de las unidades 3 y 20, no se dejaron de cumplir con los compromisos contraídos por la Entidad Binacional Yacyretá en el suministro de energía a Paraguay y Argentina. (20/08/10)
Right direction
Puerto Rico: Olvidadas las plantas hidroeléctricas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por El Nuevo Dia   
Domingo 05 de Febrero de 2012 00:00

Hasta la de más reciente creación en Patillas está en desuso y requiere dinero.

Planta Hidroeléctrica Carites IIEEUU (puerto Rico) -- en el siglo XX se erigieron por toda la Isla una decena de plantas hidroeléctricas que con el pasar del tiempo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dejó a su suerte para convertirse en lo que son hoy día: estructuras vandalizadas y en desuso.

Actualmente, solo seis de ellas funcionan, aunque a una capacidad tan baja (producen apenas .3% de la demanda actual de la AEE) que prácticamente son inexistentes. Paradójicamente, esto ocurre en un momento en que la tendencia mundial y los altos costos del combustible exigen el uso de la energía renovable.

 

La planta de Patillas -con dos unidades para generar energía- es de las más nuevas. Fue creada en 1984 y dejó de funcionar en 1998. Será la primera que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se propone reactivar cuando se complete una transacción con la AEE de $65 millones, que aún está en curso y que incluye los embalses aledaños, dijo el director ejecutivo de la corporación pública y presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz.

“El ‘target’ de nosotros es en cinco años ponerlas todas a funcionar”, agregó. Pero precisó que en tres años espera tener operando las plantas que están funcionando actualmente o aquellas que estén en mejor estado.

Las diez plantas representarían 100 megavatios de energía renovable y quizás más si se logra aumentar la capacidad de producción de algunas de ellas, dijo Ortiz. La AAA planifica consumir 60 megavatios de los 100 para sus estructuras. El resto (40 megavatios) regresará a la AEE. Esa energía sirve para suplir a 20,000 residencias aproximadamente.

Ortiz explicó que producir energía con agua no solo es barato (4 centavos por kilovatio por hora) y amigable con el ambiente, sino que el traspaso preservará los embalses porque la AAA se propone dragarlos cuando sea necesario. “Eso no lo haría la AEE porque no tiene dinero para eso. El poco capital que podamos invertir va a ser para el gas, que es la alternativa transicional para bajar la luz”.

Ortiz, así como el vicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Pérez Canabal, dieron un recorrido a El Nuevo Día por la planta hidroeléctrica de Patillas y dos de las tres que componen el sistema de Carite, la más antigua de todas.

La planta de Patillas -con el lago Patillas a un lado- conserva todo el equipo: dos generadores cubiertos con un toldo azul, dos turbinas subterráneas, un sistema de transformadores y un panel eléctrico. Este último -que data del 1970- es el que a todas luces necesita ser reemplazado. También es imperativa una modificación al diseño de entrada del agua mediante dos enormes tubos, porque se construyó luego de la creación del embalse y el agua no entra correctamente a la planta hidroeléctrica. Ortiz estimó que su reacondicionamiento requerirá $1 millón.

“Al usarla había mucha vibración en las turbinas. Había que apagarlas y no se podía tener una generación continua. En comparación con las demás, esta está muy bien”, agregó Héctor Rivera, asesor de la AAA a través de la empresa CSA Group.

Carite de las más deterioradas

Las tres plantas de Carite -con siete unidades generatrices- tienen capacidad para producir 10.9 megavatios.

Ortiz dijo que al sistema de Carite -con canales que servían para riego de la agricultura y que hoy están bloqueados por la vegetación- se le inyectarán $19.6 millones.

Ya en Carite 1 y 2 -creadas entre 1913 y 1918 y fuera de funciones desde la década del 70- el estado de las plantas es más ofensivo al ojo. En Carite 1 la apariencia externa engaña cuando se contrasta con el interior de la planta. El sonido melodioso del agua se escucha en las afueras y queda opacado por el desorden y la corrosión que tienen las cuatro unidades generatrices de la planta. Solo una de las unidades es de la década del 90, en lo que fue un intento por ponerla a operar. Lo que queda del panel eléctrico -gracias a los vándalos- data del 1940.

En el interior de Carite 2 abunda el mobiliario sucio y abandonado, turbinas corroídas por el moho y transformadores y aisladores que recogían la energía generada con agua que ahora dan asilo a la maleza y la vegetación.

Para Ortiz el vuelco a los sistemas hidroeléctricos, que se dejaron en el olvido porque el combustible era barato en un tiempo, encierra una lección. “Cuando aun nos movamos a la utilización de gas porque es barato debemos seguir los esfuerzos en pos de la energía renovable, porque eventualmente podría pasar lo mismo que con el combustible que aumentó de precio”.

 

Selecciona Idioma

Spanish Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovenian Vietnamese

bottom
top
Reparan turbina de EBY

Reparan turbina de EBY

Argentina.- Sin inconvenientes entró nuevamente en operación desde el miércoles 18 de agosto la turbina número 3 de la central hidroeléctrica de Yacyretá, según reporte del Departamento Técnico de la Entidad Binacional.

El informe oficial señala que durante el proceso de reparación y mantenimiento de las unidades 3 y 20, no se dejaron de cumplir con los compromisos contraídos por la Entidad Binacional Yacyretá en el suministro de energía a Paraguay y Argentina. (20/08/10)


bottom

Motor de Joomla!. Construido por: MiTutor en IT!. Designed by: Free Joomla Themes, hosting. Valid XHTML and CSS.