top
logo

¡Hidroeléctricas!

  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas
  • Hidroeléctricas

El poder del agua ABC de las hidroeléctricas ¿Es la hidro energía una "Green Energy"?
Left direction
Reparan turbina de EBY
Reparan turbina de EBY Argentina.- Sin inconvenientes entró nuevamente en operación desde el miércoles 18 de agosto la turbina número 3 de la central hidroeléctrica de Yacyretá, según reporte del Departamento Técnico de la Entidad Binacional. El informe oficial señala que durante el proceso de reparación y mantenimiento de las unidades 3 y 20, no se dejaron de cumplir con los compromisos contraídos por la Entidad Binacional Yacyretá en el suministro de energía a Paraguay y Argentina. (20/08/10)
Right direction
¿Es la hidro energía una "Green Energy"? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juan José Torres Obleas   
Lunes 05 de Julio de 2010 00:00

Caida de aguaEl concepto de "Green Energy"  en español se lo conoce como energía verde y obviamente su traducción no es un problema, lo que resulta algo más difícil es acotar el concepto.

¿Qué es "Energía Verde"?

Inicialmente habrá que decir que hay varias aproximaciones al concepto y dependiendo de cual es el concepto que aceptamos, de ello dependerá si se puede clasificar un recurso energético secundario como una "Energía Verde".

Veamos algunos aproximaciones;

  1. Hay quienes consideran que la "Energía Verde" es una fuente de energía que no contamina,
  2. Otros consideran que se trata de una energía que fue generada de "manera amigable", de fuentes como la hídrica (agua), solar (sol), biomasa (desechos orgánicos) y la eólica (viento),
  3. También la consideran como la energía que es producida de una manera tal que tiene poco impacto negativo en el medioambiente, respecto a otras fuentes de energía como los combustibles fósiles.

Hidroeléctrica con embalseLo evidente hasta aquí es que la "Energía Verde", generalmente, tiene la meta de producir potencia con un reducida contaminación por unidad de producto. Ahora bien la transformación de un recurso energético (energía primaria) en energía secundaria genera como un resultado colateral la polución, entonces la "Energía Verde" en su conversión y uso tiene la particularidad de preservar nuestro planeta por un mayor tiempo.

En el caso particular de la hidroenergía, que consiste en aprovechar la energía primaria de los cursos de agua y del agua almacenada de manera natural (energía potencial y cinética) al transformarse incialamente en energía mecánica y luego en energía eléctrica; en si no produce ninguna contaminación. Sin embargo los aprovechamientos hidroeléctricos de gran escala (ampliamente desarrollados en el siglo XX) basados en construir grandes presas y conformar, aguas arriba de estas, gigantescos embalses producen alteraciones importantes (no contaminación) en los eco sistemas.

Turbina VIVACE - hidro cinéticaActualmente se ha venido desarrollando nuevas formas de aprovechamientos hidroeléctricos que se denominan hidro cinétios, que consisten precisamente en no almacenar el agua en reservorios (para disponer de energía potencial) si no aprovechar de manera directa la energía cinética disponible en los cursos de agua o las corrientes marítimas.

En resumen podemos decir que los aprovechamientos hidroeléctricos son una forma de "Energía Verde" y particularmente con los aprovechamientos hidro cinéticos tendremos un recurso energético que no contamina y que casi no tiene un impacto en el medio ambiente al producir potencia.


Si te interesa este artículo puedes solicitarnos que ampliemos la información, o también puedes enviranos tus preguntas y haremos lo posible para satisfacer tus inquietudes. Escríbenos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

Selecciona Idioma

Spanish Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovenian Vietnamese

bottom
top
Hidroeléctrica Baños V podrá comercializar bonos de carbono

Peru (Lima).- La central hidroeléctrica Baños V, ubicada en Huaral (Lima), fue registrada exitosamente para emitir y comercializar bonos de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, informó Volcan Compañía Minera S.A.A.

“Nos complace anunciar que nuestra central hidroeléctrica de pasada Baños V, de 9,2 MW, recibió la confirmación de registro por parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, dijo José Estela Ramírez, Gerente de Energía de Volcan. (23/01/2013)


bottom

Motor de Joomla!. Construido por: MiTutor en IT!. Designed by: Free Joomla Themes, hosting. Valid XHTML and CSS.