top
logo

¡Feliz Noche Buena!

  • ¡ Feliz Noche Buena !
  • ¡ Feliz Noche Buena !
  • ¡ Feliz Noche Buena !
  • ¡ Feliz Noche Buena !
  • ¡ Feliz Noche Buena !
  • ¡ Feliz Noche Buena !
  • ¡ Feliz Noche Buena !
  • ¡ Feliz Noche Buena !
  • ¡ Feliz Noche Buena !

El poder del agua Noticias Pequeña Planta Hidroeléctrica "El Encanto" de 8.5 MW
Left direction
Reparan turbina de EBY
Reparan turbina de EBY Argentina.- Sin inconvenientes entró nuevamente en operación desde el miércoles 18 de agosto la turbina número 3 de la central hidroeléctrica de Yacyretá, según reporte del Departamento Técnico de la Entidad Binacional. El informe oficial señala que durante el proceso de reparación y mantenimiento de las unidades 3 y 20, no se dejaron de cumplir con los compromisos contraídos por la Entidad Binacional Yacyretá en el suministro de energía a Paraguay y Argentina. (20/08/10)
Right direction
Pequeña Planta Hidroeléctrica "El Encanto" de 8.5 MW PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por nacion.com   
Jueves 01 de Octubre de 2009 00:00

Planta de la CNFL puede abastecer a 12.000 familias

Embalse de la Planta Hidroeléctrica Costa Rica (Puntarenas): La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) inaugurará mañana la planta hidroeléctrica El Encanto, con capacidad para abastecer a más de 12.000 familias con un consumo promedio de 275 kilovatios hora al mes.

La hidroeléctrica, ubicada entre el cantón Central de Puntarenas y Montes de Oro, aporta desde el 21 de setiembre 8,5 megavatios al sistema eléctrico nacional.
La inversión total del proyecto es de $36 millones y fue financiado por el Banco KFW de Alemania.

La planta aprovecha las aguas de los ríos Aranjuez y Veracruz.

Las turbinas se nutren con más de 4.700 litros de agua por segundo, que son captados cerca de la confluencia del ambos ríos.

El agua se retiene en una presa en la zona de la roca El Encanto, cerca de la comunidad de Bajo Caliente, Montes de Oro. Luego es conducida a la casa de máquinas por un túnel de 3.400 metros de longitud y un diámetro de 3,43 metros.

Posteriormente, la energía producida se transporta al Sistema Nacional Interconectado por medio de una línea de transmisión de 34.500 voltios, cuya longitud es de 11,5 kilómetros.

La construcción de la planta se inició en setiembre del 2006 y finalizó a mediados del mes pasado.

En el pasado, la Contraloría General de la República cuestionó el costo de la obra por considerar que la inversión prevista ponía en riesgo la rentabilidad del proyecto.

Responsabilidad Social

La construcción de P.H. El Encanto inició en setiembre del 2006 y finalizó en setiembre del 2009.
Las acciones desplegadas por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en la zona permitieron la generación de empleo para los residentes y el apoyo a empresas de servicios locales.
Así  mismo, se trabajó junto con las comunidades vecinas para ayudarlas a formar agrupaciones e integrarlas dentro de un plan de Formulación de Proyectos para el beneficio para su localidad.
Las obras de construcción contemplaron además el mejoramiento de caminos vecinales y la construcción de puentes, permitiendo la comunicación fundamental no sólo entre residentes sino el trasiego de los productos agrícolas que se producen en la zona.
Fundamental en las labores de apoyo a los pobladores, fue la construcción del puente sobre el cauce del río Aranjuez, que a la vez permitió un acceso adecuado a toda la cuenca hidrográfica donde se ubica la planta El Encanto.
Esta estructura tiene 30 metros de longitud y 10 metros de altura y permite el acceso de los residentes locales a las vías principales para comunicarse con el resto del país.

Responsabilidad Ambiental

Uno de los aportes fundamentales de la P.H. El Encanto, es el incremento de la capacidad actual de generación de energía eléctrica de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz con sistemas que utilizan fuentes renovables y propias.
Estas acciones de protección a la Naturaleza, permiten apoyar decididamente los esfuerzos del Grupo ICE por minimizar la dependencia, importación y uso de hidrocarburos en la generación eléctrica para abastecer al país.
Para proteger las cuencas de los ríos Aranjuez y Veracruz, las fincas vecinas, la flora y fauna del lugar, funcionarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz asumieron la labor de Inspectores Ambientales, cuyos trabajos fueron a tiempo completo dentro del proyecto.
Su minucioso quehacer permitió garantizar un caudal ecológico permanente y desarrollar un trabajo de protección de más de 20 fincas en la cuenca del río Aranjuez, lo que significó la atención a 2.785 hectáreas bajo la modalidad de Contrato por Servicios Ambientales.
Los escolares de los centros educativos aledaños, los docentes y padres de familia fueron incorporados a programas de educación ambiental, reforestación y protección del recurso hídrico.
Y consecuentes con esta labor de protección permanente del medio y del ser humano, la Planta Hidroeléctrica se maneja con estándares internacionales de calidad, ambiente, seguridad y salud laboral.

Las obras

La P.H. El Encanto contribuirá con 8.500 KW de potencia  y una generación anual de 41.000.000 de Kw/h a la Sistema Nacional Interconectado.  El costo total ronda los $36 millones, financiados por el Banco KFW de Alemania.
Cuenta con una presa construida cerca de la confluencia de los ríos Aranjuez y Veracruz, cerca de la roca denominada El Encanto.
En esta estructura de 16 metros de ancho por 23 metros de altura se toman 4.700 litros de agua por segundo para ser conducidos a Casa de Máquinas por un túnel de 3.400 metros de longitud con un diámetro de 3,43 metros.
Las aguas pasan por una tubería de baja presión de 1.780 metros, un tanque de oscilación de 45.5 metros de altura y finalmente llegan a Casa de Máquinas por la tubería de alta presión de 634 metros aprovechando una caída de 210 metros.
La energía producida por la P.H. El Encanto se transporta al Sistema Nacional Interconectado por una línea de transmisión de 34.500 voltios con una longitud de 11.5 kilómetros, lo que permitirá satisfacer la demanda de energía eléctrica de más de 12 familias con un consumo promedio de 275 Kw/h por mes.

 

 

Selecciona Idioma

Spanish Arabic Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) English Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Korean Norwegian Persian Polish Portuguese Russian Slovenian Vietnamese

bottom
top
Hidroeléctrica Baños V podrá comercializar bonos de carbono

Peru (Lima).- La central hidroeléctrica Baños V, ubicada en Huaral (Lima), fue registrada exitosamente para emitir y comercializar bonos de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, informó Volcan Compañía Minera S.A.A.

“Nos complace anunciar que nuestra central hidroeléctrica de pasada Baños V, de 9,2 MW, recibió la confirmación de registro por parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, dijo José Estela Ramírez, Gerente de Energía de Volcan. (23/01/2013)


bottom

Motor de Joomla!. Construido por: MiTutor en IT!. Designed by: Free Joomla Themes, hosting. Valid XHTML and CSS.